jueves, 19 de junio de 2008


La opocisión no participó de la sesión en diputados

Legisladores de la UCR, la CC y el Pro exigían que esta tarde se discutiera en la cámara baja sobre las retenciones móviles, conflicto agropecuario y el debate que el Congreso de la Nación inicará en torno a la resolución 125. El oficialismo no acepto dar tratmiento al tema y la oposición no fue a la cámara

Tras la negativa del oficialismo a tratar el conflicto del campo por las retenciones móviles en la sesión de esta tarde en Diputados, legisladores de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica decidieron no participar del encuentro en el recinto platense.

El diputado bonaerense de la UCR, Gustavo Zuccari, informó que el oficialismo rechazó el tratamiento del Proyecto de Declaración firmado por los bloques de la UCR, de la Coalición Cívica y del PRO, donde se proponía debatir "la revisión integral de la Resolución Ministerial Nº 125 que fuera elevada a la Cámara de Diputados de la Nación por la señora presidenta, Dra. Cristina Fernández, para su convalidación a través del Proyecto de Ley que tramita por expediente 013-PE-08".

Asimismo se buscaba, a través de la iniciativa legislativa, impulsar "el tratamiento preferencial de los proyectos de Ley que tengan por objeto la modificación del régimen de retenciones". El proyecto apuntaba a "instar a que se bajen las alícuotas que estableció el Gobierno Nacional por las Resoluciones 125, 141 y 284".

Por otra parte, en el documento se señalaba como "necesario que los niveles de retenciones no desalienten la producción y preserven la rentabilidad para los pequeños y medianos productores; y por último instar el debate del destino de los ingresos".

A continuación, se transcriben los fundamentos del proyecto presentado por los tres bloques opositores y que no tuvo quórum para ser tratado en la sesión: "Resulta de público y notorio conocimiento que el Poder Ejecutivo Nacional ha elevado al Honorable Congreso de la Nación, un proyecto de ley, por el que se requiere la convalidación de la Resolución Ministerial Nº 125, vinculada al tema de las retenciones móviles.

Dada la gran relevancia del tema sometido a consideración del Poder Legislativo Nacional, entendemos que resultaría imprudente y rayano en la temeridad recurrir al trámite de la llamada aprobación a "libro cerrado", ya que la cuestión en análisis no se acota a la dilucidación de un conflicto con un determinado sector de la producción, como pretende presentarlo ante la sociedad el gobierno nacional, sino que están en juego las bases mismas de nuestra organización federal, en la medida que el verdadero problema que se ventila es la distribución de los ingresos entre el gobierno federal y las jurisdicciones provinciales que conforman nuestro país.

No podemos dejar de destacar en esta ocasión que, desde la organización nacional hasta el presente, el Congreso federal ha sido prudente y responsable en el tratamiento y consideración de leyes trascendentes para los destinos del país, pudiendo citar como excepción que confirma la regla, la aprobación a "libro cerrado" del Código Civil en la sesión del 29 de septiembre de 1869, a través de la Ley Nº 340, oportunidad en que los bloques políticos de aquél entonces, consensuaron que dada la complejidad de la norma, el análisis de cada una de las disposiciones del citado código habría demorado mucho tiempo su sanción, como así también destruido la organicidad y sistemática norma.

Por los motivos expuestos, se solicita a la Honorable Cámara, la aprobación del presente Proyecto de Declaración".

Diario Hoy