viernes, 30 de mayo de 2008


Productores piden vender soja sin retenciones para comprar insumos.

Acompañados por intendentes de la zona, los pequeños agricultores llevaron esa solicitud a la Legislatura bonaerense, que la remitió al ministerio de Economía nacional. Reclaman que con el impuesto no les queda margen

Luego de que la Cámara baja provincial apoyó al Gobierno nacional y repudió los dichos de los ruralistas el domingo pasado, una decena de pequeños productores que no pertenecen a las entidades rurales, junto con tres intendentes del norte bonaerense fueron recibidos por un grupo de diputados oficialistas y opositores.

El reclamo fue concreto: solicitaron que por intermedio de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara baja provincial se solicite al Gobierno nacional un permiso especial para que los pequeños productores puedan vender soja sin retenciones, sólo para poder abastecerse de insumos.

Así lo informó a Hoy el presidente de la comisión parlamentaria Darío Duretti (Frente para la Victoria/PJ), quien remitió el pedido al ministerio de Economía nacional. Los pequeños productores reclaman que debido a las retenciones que el Gobierno nacional aplica sobre la producción agraria “no les queda margen” para comprar abono, glifosato y otros herbicidas, necesarios para el cultivo. Es por eso que plantearon el canje.

De la reunión de ayer en la Legislartura bonaerense participaron los intendentes de San Pedro, Mario Barbieri; de Baradero, Walter Santalla y de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez. Además de los diputados provinciales del FpV/PJ Ismael Pa- ssaglia, Ricardo Gorostiza y Graciela Rego; los radicales Ricardo Jano y Gustavo Zuccari y el radical K Roberto Filpo.

Además, los legisladores informaron a los ruralistas e intendentes sobre los proyectos de ley referentes al campo que están en el parlamento provincial. “Esperamos poder seguir trabajando juntos y repetir este tipo de reuniones con los productores rurales que quieran acercar sus reclamos a la Legislatura”, dijo Duretti.

Sin embargo, el diputado provincial se alineó con sus compañeros de bancada al considerar que “las entidades del campo abandonaron el reclamo sectorial y están haciendo política”.

Diario Hoy