lunes, 5 de mayo de 2008

La UCR bonaerense abordó en Pergamino el conflicto del campo

Dirigentes radicales de la provincia de Buenos Aires concretaron un encuentro en nuestra ciudad, con la finalidad de tratar la problemática que enfrenta a la actividad agropecuaria con el Gobierno nacional.

Estuvo el titular del Comité Provincia, Carlos García, y los diputados Sandra Riobóo y Gustavo Zuccari.DE LA REDACCION.

El viernes por la noche, en el Comité de Distrito de la UCR, se realizó una actividad con un importante marco de público que colmó las instalaciones, entre los que se pudieron ver a representantes de las entidades agropecuarias, colegios profesionales relacionados al sector, y gente de campo.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Comité Provincia, Carlos García, intendente de Brandsen. El concejal radical Segio Bocanera fue el encargado de dar apertura a la actividad, puntualizando el temario y afirmando que el objetivo de la UCR era manifestar apoyo al reclamo del sector agropecuario por el nuevo aumento de las retenciones dispuesto por el Gobierno nacional, resaltando “el impacto perjudicial que generan en las economías de las ciudades del interior como las nuestras”.

Señaló además que el campo de Pergamino aporta la abultada suma de 147 millones de dólares al año con el actual esquema de retenciones, “o sea el doble de lo que necesitaríamos para construir las obras que den solución definitiva al fantasma de las inundaciones en la ciudad”.

El diputado provincial Gustavo Zuccari, oriundo de la ciudad de Pehuajó, se refirió al contexto general de la producción agropecuaria, destacando que “el campo no es sólo soja” y que en su zona, “los tamberos no reciben, a pesar de las promesas gubernamentales, los incentivos a la producción de leche, ni tampoco existe una política a largo plazo en ganadería, colmando de incertidumbre la actividad”.

Por su parte, la diputada nacional Sandra Riobóo, destacó el accionar que tuvo el bloque de diputados de la UCR, en el Congreso de la Nación, defendiendo la producción agropecuaria y se extendió sobre jurisprudencia existente “que indica que los impuestos por encima del 33 %, en este caso el 44 %, son confiscatorios”, detallando las presentaciones judiciales que hay al respecto.

“Estas medidas -refiriéndose a las retenciones- son producto de los superpoderes que ostenta el jefe de gabinete bajo emergencia económica, y que la mayoría oficialista en el Congreso ha perpetuado, sin que el recinto pueda discutir si se implementa o no a través de una ley”.

Se dio a conocer el reciente documento emitido por el Comité Nacional, a favor del reclamo agropecuario, refiriéndose a él Guillermo Illia, integrante de la mesa de conducción.

Luego de varias exposiciones de dirigentes de las entidades presentes, y productores, se resolvió establecer contactos permanentes hasta que finalice el conflicto, apelando “a que los manifestantes puedan hacerlo en libertad como lo garantiza la Constitución Nacional”.

La Opinion de Pergamino