jueves, 8 de mayo de 2008


En medio de las críticas, el Senado trata proyectos de Scioli

Se debatirá la prórroga de la Emergencia Policial y la Ley que crea el Defensor del Pueblo. Ambas iniciativas fueron cuestionadas por la oposición. Se incluye en el orden del día la ley que permitiría a los clubes de La Plata a remodelar sus estadios

Esta tarde el Senado trataría tres proyectos de ley impulsados por el gobernador Daniel Scioli: la prórroga de la emergencia policial, la creación del Defensor del Pueblo y la ley que permitiría a los clubes de La Plata a remodelar sus estadios.

Semanas atrás, el ingreso a la Legislatura del proyecto que prorroga por cuerta vez la Emergencia Policial en la Provincia, provocó una reacción adversa en la oposición que pidió ‘terminar‘ con la medida.

Miembros de la UCR consideraron que el manejo de la fuerza debe realizarse a través de otros mecanismos. "Cuando los plazos se prolongan durante un período de tiempo tan extenso, no estamos frente a una emergencia, sino frente a una necesidad que se ha transformado en permanente", destacó el diputado del radicalismo bonaerense, Gustavo Zuccari.

El legislador, presentó en la Legislatura un proyecto de declaración en el que insta al Gobierno bonaerense "a terminar con las sucesivas prórrogas". Asimismo remarcó que "esta legislación, llamada de emergencia, ha sido renovada por sucesivas prórrogas respecto al plazo de vigencia, por lo cual se advierte alterada notoriamente la exigencia de la temporalidad de la legislación de emergencia".

Cabe aclarar que el Gobierno provincial insiste en prorrogar la emergencia, vigente desde 2004, por un año más, con el argumento de que esa herramienta legal es "necesaria para el sostenimiento en el tiempo del plan de seguridad".

Con respecto al proyecto del defensor del Pueblo bonaerense, el senador radical Enrique M. Honores manifestó que "si bien es cierto que la Institución fue creada por los constituyentes en la Convención del año 1994, el espíritu de la iniciativa que envía el Ejecutivo no se condice con el que previeron quienes la plasmaron en la Constitución".

En ese sentido el Legislador dijo que "acorde con la reglamentación remitida al Senado, será el Defensor del Gobierno y no el Defensor del Pueblo. En consecuencia la credibilidad y la confiabilidad en la Institución nacerá con un gran déficit", apuntó.

Según explicó "se crean una serie de mecanismos y una Comisión Bicameral tendiente a seleccionar a quien reúna los requisitos para la cobertura del cargo" y agregó: "todo el mundo sabe que se elegirá un candidato a medida del Ejecutivo".

Por último, el senador manifestó: "a nuestro criterio deberá garantizarse la sinceridad de la norma y realizarse modificaciones que garanticen la efectividad de la Institución".
"No puede ser un apéndice del Ejecutivo ni un ámbito para que Scioli cumpla con un compromiso electoral", concluyó.

En el caso del instituto del Defensor del Pueblo, fuentes del bloque oficialista informaron que se habría arribado a un texto único, producto de la articulación del proyecto original, enviado por el Poder Ejecutivo, y las modificaciones introducidas por los diputados.