jueves, 1 de mayo de 2008

Pedido por la casa de Ricardo Balbín

Un legislador reclamó que el gobierno bonaerense compre la casa donde viviera el fallecido caudillo radical en La Plata.

A través de un proyecto de declaración, el diputado de la UCR Gustavo Zuccari solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense que adquiera la casa que perteneciera al dirigente de la Unión Cívica Radical Ricardo Balbín, ubicada en la ciudad de La Plata.

Ricardo Balbín nació en el año 1904 en la ciudad de Buenos Aires, y las ciudades bonaerenses de Laprida y Ayacucho, entre otros distritos, lo tuvieron como vecino, para radicarse luego y definitivamente en la ciudad de La Plata. Desde pequeño, Balbín comenzó a incursionar en la política, en momentos en que el país a través de la aplicación de la Ley Sáenz Peña investiría a Hipólito Yrigoyen como primer presidente popular de los argentinos.

"Debido a la imposibilidad de los actuales administradores, de poder mantener en condiciones la casa que fuera del líder radical platense, solicitamos la adquisición del inmueble con el propósito de convertirlo en un Museo y Centro Cultural, al servicio de todos los ciudadanos bonaerenses", explicó Gustavo Zuccari.

Ricardo Balbín fue electo diputado nacional por primera vez será en el año 1931, pero no asumió por la anulación de los comicios que decretó el régimen conservador. Tampoco pudo asumir en el año 1940. Sería recién en 1946, al ser nuevamente electo, cuando asumiría el cargo, para presidir el bloque de diputados nacionales de la UCR.

"Su legado para los tiempos será el abrazo con Perón, sin especulaciones electorales, porque sabía que de esta manera se sentaban las bases de la armonía y convivencia de los argentinos, como así también su honestidad, austeridad y vocación de servicio, en permanente defensa de las instituciones democráticas del país", concluyó el legislador.