jueves, 29 de mayo de 2008


Buscan liberar a discapacitados del pago de arancel del carnet de conducir


Una iniciativa tendiente a propender legalmente la integración social.


LA PLATA-BUENOS AIRES, Mayo 26 (Agencia NOVA) El diputado provincial radical, Gustavo Zuccari, presentó un proyecto de Ley con el que pretende “subsanar el desequilibrio generado a raíz de la implementación de la ley 12.311 en el Código de Tránsito”.

“Hoy en día una persona con discapacidad debe renovar el carnet cada año y pagar por ello, mientras que el resto paga una vez cada 5 años”, manifestó el legislador.

"A cualquier persona que se encuentre en el transe de obtener o renovar la licencia de conducir, le otorgan la misma por un término de cinco años conforme a la ley vigente”, explicó el diputado radical, y sostuvo a continuación: “En cambio, a una persona discapacitada, por imperativo reglamentario, solamente se le extiende o renueva sólo por un año".

"Esto indica que, por el mismo período, una persona discapacitada paga cinco veces más en aranceles por su carnet, que una persona sin discapacidad", remarcó Zuccari.

Así, este proyecto de Ley busca modificar el inciso 2 del artículo 35º de la Ley 11430, Código de Tránsito. Dicha modificación sostiene que “estarán exentos del pago del arancel provincial o municipal del carnet de conducir las personas que padezcan alguna discapacidad acreditada fehacientemente con certificado emanado de autoridad competente; las personas que acrediten ausencia de capacidad contributiva y los jubilados y pensionados que perciban mensualmente el haber mínimo”.

"La necesidad de igualar a las personas que tengan capacidades diferentes en la Provincia de Buenos Aires, deviene de un imperativo constitucional”, resaltó el diputado provincial, para luego manifestar: “Nuestra intención es que liberen del pago de los aranceles a las personas discapacitadas, que obtengan o renueven el carnet de conducir".

Además, el legislador aclaró que "de ninguna manera se debe colegir estar proponiendo en el proyecto, un criterio en contra de la revisación médica periódica para todas las personas; pero sí, de pagar el quíntuple por lo mismo, en caso de ser discapacitado".

Por último, el proyecto concluye que "en la oportunidad de la reforma Constitucional de la Provincia de Buenos Aires, concretamente, se incorporaron normas que tipifican como disvalor la desigualdad específicamente con respecto a las personas discapacitadas, carenciadas o por pertenecer a la tercera edad, indicando que se debe propender legalmente a su integración social eliminando cualquier tipo de discriminación". (Agencia NOVA)

Agencia Nova