lunes, 10 de agosto de 2009

Se promueve un amparo colectivo contra el tarifazo por decreto en el gas

Lo presentó el diputado provincial de la UCR Gustavo Zuccari, junto al abogado Luis Mariano. Realizaron sendas presentaciones en los juzgados federales de Mercedes y Junín. Recomiendan no pagar.

La conferencia de presentación fue en el local de la UCR de Mercedes


Esta mañana pasadas las 9.30 horas se llevó adelante una conferencia de prensa en el Comité local de la Unión Cívica Radical. Allí, los doctores Javier y Juan Manuel Torres, junto a Fernando Amaya, entre otros integrantes de la UCR Mercedes, presentaron al diputado provincial Gustavo Zuccari y el abogado Luis Mariano, quienes llevan adelante un amparo colectivo contra el tarifazo del gas. Hablan de inconstitucionalidad. Lo cierto es que en el día de hoy se hizo una presentación, en el Juzgado Federal de Mercedes para los distritos que componen la cuarta sección, de un amparo colectivo por el aumento del gas.

“Lo que estamos haciendo es un amparo colectivo, con el tema de la facturación de la tarifa del gas”, explicó el diputado Gustavo Zuccari. “Vemos que hoy es un problema que tienen los bonaerenses y todos los argentinos, con el decreto 2067 de noviembre de 2008. Si analizamos la facturación de una casa tipo hay un incremento del 50 por ciento.

Por eso hicimos una presentación en la que abarcamos los 19 distritos de la cuarta sección electoral. Algunos en el Juzgado Federal de Mercedes, y de acá nos vamos a Junín donde también hacemos la misma presentación para el resto de los distritos que abarca el juzgado de Junín”, agregó el legislador de la UCR provincia.

Luego, el doctor Luis Mariano, quien realizó el trabajo jurídico, puntualizó sobre los detalles técnicos del amparo presentado: “La idea es no someterse a esta injusticia, por eso se enfoca la problemática pidiendo la nulidad de los decretos que ha otorgado el Poder Ejecutivo nacional, dado que con la frase ‘cargo tarifario’ crea encubiertamente un impuesto, y como todos sabemos la Constitución Nacional prohíbe que el Ejecutivo cree impuestos, lo que es una facultad exclusiva y reservada para el Congreso de la Nación.

De esta manera atacamos de nulidad a los decretos que dieron origen a la creación del fondo fiduciario y que este tenga la base en el aporte de los usuarios”. En cuanto a qué le recomiendan a la gente, el abogado comentó: “Estamos diciendo que no abonen la factura y el que lo hizo que espere hasta que la justicia se expida.

La idea es que con nota de crédito le devuelvan el importe. Creemos que en la justicia tendremos buena acogida, en la presentación de un amparo los plazos son brevísimos por lo que creemos que en pocos días tendremos alguna novedad”, completó el doctor Mariano.

Por último, el diputado provincial Zuccari expresó: “Estamos sobre los vencimientos y le pedimos a la gente que aguante para efectuar el pago al menos hasta el segundo vencimiento. Creemos que la justicia se va a expedir y veremos qué dice. Consideramos que hay suficiente jurisprudencia que ha fallado a favor de estas presentaciones colectivas, con lo que tenemos esperanza de un resultado favorable y que la gente esté eximida de pagar el decreto más el IVA sobre ese cargo”.

Noticias Mercedinas