Al respecto, el legislador señaló que "si bien la enfermedad se encuentra prácticamente controlada, se ha desatado una alarma, al haber sido comprobada la existencia del virus en murciélagos que fueron analizados tanto en la Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires, como así también en un perro que fue ingresado al país desde Bolivia".
Es por eso que "solicito se ponga en marcha una campaña de vacunación en toda la Provincia de Buenos Aires, poniendo el acento en el Conurbano bonaerense, al ser considerada una zona de alto riesgo".
Asimismo, continuó el pehuajense, "a partir de la colaboración de los organismos de seguridad destinados a los operativos en rutas que conducen a lugares turísticos, propongo se proceda a controlar la certificación de vacunación de las mascotas que son transportadas por los ocasionales veraneantes".
La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que se presenta en la saliva de los animales rabiosos y que puede transmitirse a otros animales y a los seres humanos por medio de una mordedura o una herida abierta. Sólo los mamíferos son transmisores del virus de la rabia (gatos, perros, murciélagos). En este sentido, la rabia es considerada una enfermedad de carácter zoonotico común a animales y humanos.
Podemos distinguir entre rabia ciudadana, la cual es transmitida por animales domésticos (mascotas y murciélagos), y la rabia silvestre, la cual se desarrolla en las selvas, a través de animales silvestres, manteniéndose el virus en estado natural, siendo su principales transmisores los murciélagos.