miércoles, 30 de abril de 2008


Inauguraron primera planta de abatimiento de arsénico de la Provincia

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos, Consumo y Vivienda de la ciudad Lezama, procedió este martes por la mañana a la inauguración de la primera planta de abatimiento de arsénico de la provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes el diputado provincial Gustavo Zuccari (UCR), la Intendente de Chascomús, Liliana Denot, el titular del SPAR, Juan María Viñales, y directivos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El arsénico es un elemento natural que se comporta como un metal. Se presenta de diferentes maneras. Existe tanto bajo forma inorgánica como orgánica. Generalmente se considera que el arsénico inorgánico es más tóxico.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un valor guía de 10 µg/litro para el arsénico presente en agua de bebida, y según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), hay suficientes pruebas para concluir que el "arsénico y los compuestos de arsénico" causan cáncer a los seres humanos"expresó Zuccari.
La empresa constructora llevo a cabo el desarrollo de un sistema de tratamiento denominado ARCIS-UNR, que consiste en un sistema para remover arsénico presente en el agua subterránea y se basa en el proceso de coprecipitación – adsorción del arsénico y posterior filtración.