domingo, 20 de abril de 2008


Encuentro del Ra.Pa.Ca en Bragado

Referentes de la cuarta sección electoral se reunieron con el propósito de organizarse con vistas a las internas, Ricardo Alfonsín y el Diputado Gustavo Zuccari evaluaron la reconstrucción partidaria


Ayer dio a lugar una reunión del Ra.Pa.Ca., Radicales para el Cambio, en nuestra ciudad. Referentes de toda la cuarta sección electoral, junto al diputado Gustavo Zuccari y Ricardo Alfonsín referente político de este sector, efectuaron una evaluación de la situación actual partidaria por la que atraviesa el radicalismo y concertaron una estrategia de acción en vista a las elecciones internas.

EVALUACION LOCAL DEL RADICALISMO

Celina Sburlatti, referente de este sector en nuestra comunidad, explicó “Estamos reunidos con motivo de un encuentro seccional de Radicales para el Cambio, en vista a las elecciones internas partidarias de la UCR que tendrán lugar el próximo 22 de junio. Desde lo particular realizo una actividad constante e interesada dentro de este sector del radicalismo”.

Respecto a la situación que puede generarse en nuestro distrito, Celina Sburlatti respondió: “No pensamos explícitamente, por lo menos cómo se vienen dando las cosas hasta ahora, en hacer elecciones internas. Sí evaluamos hacer una renovación partidaria y creyéndola necesaria de la mano de los otros sectores internos, sobre todo porque el partido debe tener como objetivo la renovación del municipio, donde debe estar colocado nuestro proyecto y esfuerzo”.

EL ESCENARIO DEL DISTRITO EN VISTA A LAS INTERNAS

El diputado Ricardo Zuccari comentó que se encuentran recorriendo toda la cuarta sección electoral. “He tomado el compromiso de hacer un esfuerzo militante porque creo que el partido lo necesita. Los radicales no nos encontramos en nuestro mejor momento político de la historia y por lo tanto me he cargado esa mochila para darle una mayor importancia a lo partidario”, expresó el diputado.

Agregó: “Estamos convencidos que es necesario regresar a la militancia que en algún momento supimos tener, es necesario que los comités de los distritos vuelvan abrir las puertas para discutir política que es lo que hemos perdido, ya sea municipal, provincial o nacional o diversas problemáticas”.

Respecto a la situación de la UCR que existe en la cuarta sección electoral, Zuccari comentó: “Tenemos situaciones donde hay municipios que han adherido a la ‘Concertación K’ y otros con intendentes que apoyaron a la Coalición Cívica, por lo que el radicalismo en algunos de esos distritos no tuvo listas de la UCR. Esta es una situación complicada y difícil. Por eso que estamos dirigiéndonos a hablar a todos los radicales para que regresen y podamos tener un partido movilizado y organizados los comités en los distritos”.

Con tal propósito, buscan reunirse una vez por mes en una ciudad del distrito electoral, donde llevar adelante las reuniones de trabajo sobre las estrategias a desarrollar.

LA RECUPERACION DE LA UCR A NIVEL PROVINCIAL Y NACIONAL

Ricardo Alfonsín se refirió a la situación vivida con la candidatura de Roberto Lavagna en la pasada elección y su regreso a las filas del kirchnerismo al manifestar: “Eso fue una sorpresa que no imaginábamos. Creo que Lavagna no creyó en un proyecto que pudiera construir una alternativa capaz de reemplazar al gobierno con un sentido de superación. Pero ahora estamos trabajando en la recuperación de la UCR, para transformarla en una alternativa real de poder, algo que se puede lograr ya que los valores están arraigados profundamente en los de la Argentina. Necesitamos recuperar la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal”.

Agregó: “Estos son los dos distritos en los que peor estamos en el país. Debemos hacer un esfuerzo muy grande para volver a ganar la consideración ciudadana, para volver a transformarnos en una alternativa real para todo el país y creo que lo vamos a conseguir. El 2009 va a marcar un punto de recuperación importante y en el 2011 vamos a disputar el poder nacional seguramente”.

Respecto a cuales fueron los motivos por los cuales Cristina Fernández de Kirchner obtuvo un importante caudal de votos y hoy encuentra socavada su base de apoyo, respondió: “Creo que como veníamos de una situación muy difícil, durante los cuatro primeros años de gobierno, la sociedad fue mucho más tolerante de lo que habitualmente es.

Pero cuando comenzó a mejorar la situación, se estabilizó la economía y se verificó el crecimiento como producto de un contexto internacional favorable, la sociedad se pone más exigente, no tolerando el autoritarismo, las limitaciones a la libertad de prensa, ni que se avance sobre el Congreso ni el poder judicial”.

Agregó: “Se está poniendo más exigente la sociedad y esto es bueno. Esta misma exigencia tiene que ver con otras demandas que hay en la sociedad, la que está esperando que la UCR vuelva a ser un actor relevante en la argentina.

Tenemos la necesidad de satisfacer esta demanda, debemos producir y hacer las cosas para que la sociedad vea que hemos atendido esas demandas y nos encontramos en condiciones de renovar el partido transformándolo en una alternativa de poder”.

La voz de Bragado