lunes, 22 de septiembre de 2008

La Oposición contra el aumento salarial a los funcionarios


Ante la posibilidad de un incremento salarial del 12% para funcionarios del gobierno que conduce Daniel Scioli a fines de septiembre principios de octubre, legisladores de la oposición manifestaron su incertidumbre respecto del modo en que se implementaría el aumento y la procedencia de los fondos con los que se concretaría.

“No niego que los sueldos estén retrasados, pero en la situación económica que hoy está la Provincia no correspondería otorgar un aumento a funcionarios de Gobierno”, opinó Gustavo Zuccari, diputado de la UCR y autor de un proyecto para restringir los gastos de celulares y viajes oficiales de funcionarios públicos. El Legislador precisó a diariohoy.net que de otorgarse un nuevo incremento salarial se estaría acrecentando también el déficit presupuestario de la Provincia, por ello explicó: “Habría que ver como se va ejecutando el presupuesto 2008, que por otro lado ya fue aprobado con un déficit de más de 5 millones de pesos”.

Para Zuccari la necesidad de un aumento de sueldo “no es urgente para políticos de carrera”, cómo si lo es para otros trabajadores estatales. El legislador cuestionó la decisión de los funcionarios de hacer el reclamo salarial por vía judicial y afirmó: “No se cuál es el objetivo de hacerlo por esta vía porque el Gobernador lo puede hacer por Decreto si considera que el aumento es justo y necesario”.

Sucede que la demora oficial en definir el aumento para los funcionarios de carrera y políticos del gobierno bonaerense ya genera un fuerte malestar en ministerios y organismos como el IOMA y el IPS. A tal punto llega la preocupación que trascendió que muchos de ellos ya comenzaron las gestiones para presentar recursos de amparo en reclamo de que se nivelen sus ingresos con el costo de vida.

Lo que ocurre es que la última mejora concreta que percibió el sector data de hace un año y medio, ya que en sep-tiembre pasado el ex gobernador Felipe Solá les otorgó un aumento cercano al 7% que resultó casi imperceptible. En marzo pasado, en tanto, la suba del 24% concedida a docentes y estatales no les llegó.

Hoy había anticipado en julio que la intención de la administración de Daniel Scioli es, en esta oportunidad, incluir a los funcionarios jerárquicos del Estado en la mejora. Sin embargo, enfrascado en la negociación con los gremios estatales y los educativos, el ministerio de Economía aún no dio señales de cómo será la mejora para los funcionarios políticos y de carrera. El mayor malestar se percibe en los funcionarios que ocupan de la categoría 25 a la 27.

Esta última corresponde al cargo de director provincial, la máxima categoría que prevé la ley 10.430 para el personal de carrera de la administración pública. El problema radica en que, al no haber sido incluidos en la mejora del 24% otorgada en marzo, en muchos casos los jefes de departamentos o subdirectores que se ubican por debajo de ellos comenzaron a percibir iguales salarios.

De esa forma, se viene produciendo un achatamiento de la pirámide salarial en los estratos más altos. Hoy pudo averiguar que el Ejecutivo bonaerense es consciente de que difícilmente podrá otorgar un nuevo aumento a toda la administración pública obviando al personal de las máximas categorías. Ahora hay una fuerte expectativa fundada en varias razones: los jerárquicos aseguran que el aumento del costo de vida también impacta en sus haberes, se quejan de que fueron dejados de lado en las últimas subas salariales y, finalmente, aducen que sus haberes se encuentran muy retrasados, produciéndose desfases entre las jerarquías o máximos cargos del Estado.

De concretarse finalmente, el aumento impactaría tanto en el salario básico como en los gastos de representación. Asimismo, el concretarlo tras la mejora al resto de los estatales y educadores desarticularía cualquier reclamo o planteo gremial posterior. En los pasillos de la Gobernación se habla de una mejora salarial del orden del 12% (similar a la otorgada a médicos, judiciales y empleados públicos de la Provincia), pero la confirmación oficial llegará seguramente entre fines de septiembre y principios de octubre próximo.

Diario Hoy